Aventuras en bicicleta

Le Tour de Chiapas

Por Joaquín Simental

 

SÍNTESIS: Recorrido por la montañosa y fantástica región mejicana de Chiapas, a través de rutas de montaña, selvas y lagos de altura. El autor, mejicano como se nota por la redacción, atraviesa las líneas zapatistas e ingresa a un mundo indígena y especial para la bici.

 

Recorrido

De Tepa Tabasco a Villahermosa (Chiapas, México)

 

Distancia

875,50 km.

 

Puntos sobresalientes

del trayecto

San Cristóbal de las Casas, San Andrés Larraizar, Lagunas de Montebello, ruinas mayas de Palenque.

 

Fecha

 4 al 14 de septiembre de 2005

 

BicicletaS

MTB con carga de 20 kg.

  Participantes Joaquín Simental

 

Este Tour se realizó en la parte alta del Estado de Chiapas, México. Comenzamos en Tepa Tabasco, con destino Tapilula, Chiapas.

Etapa de Montaña: aprox. 80 Km., del nivel del mar a 2550 m.

 

Mis datos al 3 de Septiembre 

Altura: 1.82 m.

Peso: 84.00 Kg.

Porcentaje de Grasa Corporal: 13.4 %

Peso de la bicicleta incluyendo maletas: 20 kilos

 

Día 1: Tapilula Chiapas

 

Distancia: 80 Km.

Promedio Ritmo Cardiaco: 155

Kcalorías quemadas: 4400

Tiempo de recorrido: 4:40 h.

Del nivel del mar a 2550 metros sobre el nivel del mar.

Complicaciones: un rayo de la llanta trasera tronado

 

Aquí las subidas son en serio! Bueno, todo comenzó esta mañana entre la alegría y emoción, teniendo años de querer hacer esto, y la tristeza por dejar solo a mi perro Jack, por fin llego el día... 

Todo estaba muy bien, cuando empezaron las subidas, dije, creo que estoy loco, después de este largo recorrido, cuatro horitas, acabé muerto pero me dieron asilo en una casa llena de ángeles, donde lo único que se respira es paz y tranquilidad, las nubes pasan a tu lado, y el clima es la cosa más rica que te puedes imaginar. 

Es admirable ver el apoyo de la gente que al verte solo y con tu bici y equipaje pasan dándote aliento, y ayuda de todo tipo, se siente bien, muy bien! Además te ven con equipo de montaña y piensan que eres americano. En fin, mañana pienso llegar a Sancris, vamos a ver como se siguen comportando las subidas, porque hoy una señora, la clásica de la tiendita, me dijo: no señor, ya no hay muchas subidas. Pero le voy a prestar la bici para que vea lo que se siente, yo la quería matar.

 

Día 2: San Andrés Larraizar

 

Promedio ritmo cardíaco: 147

Ritmo cardíaco máximo:181

Tiempo: 7:07.39

Kilocalorías quemadas: 6014

Velocidad promedio: 13.6

Vel. Máx: 59.3

Distancia total: 96.70

Altitud máxima: 3105 m.s.n.m.

 

Comienza el día dos, con la salida de Tapilula, después de llevar la bici a reparar, el técnico y toda la gente super buena onda. Las subidas Dios mío, no se vale, están cañonas, sufrí, sufrí, sufrí, y bueno, en la pedaleada de hoy pocamadre, 7 horas, pase por Rayón Chipas, probé los mejores quesos por 5 pesos, la coca de medio litro 3 pesos. Estar entre las nubes y la selva negra, no tiene precio!

En mi recorrido, los indígenas se han portado super bien, gente muy humilde, que de una u otra manera tratan de ayudarte. Fue un día muy largo, el tiempo se me fue volando, hubo momentos en los que caminé un rato pues las subidas ¡con madre!

De repente veo un anuncio donde dice... “Aquí, los zapatistas mandan y el gobierno obedece” y volteo y madre, encapuchados. Sí, los mismos y auténticos zapatistas de Marcos, no los quise fotografiar por razones obvias, pero pocamadre... Estas carreteras la gente dice que asaltan y que no sé que más y naaaa, la verdad es que nada de eso, gracias a Dios, todo pocamadre.... 

Cuando llevaba 7 horas llegué a San Andrés Larraizar, y pregunto si hay algún hotel, la gente dice ¡no! Bueno, posada o algo por el estilo, solo quiero dormir, pero bueno, voy al único lugar y me dice la señora: “no, no, no, joven, porque ustedes son muy relajientos, ni duermen de noche” y yo, por favor, sólo quiero descansar. Por fin me da mi cuarto y bueno, el agua para bañarse helada, la cama yo apenas entraba y el frío con madre. El costo $20.00 la noche, increíble no. Por supuesto la cena, después de 7 horas de jale, 15 tacos de bistec hasta se te quedan cortos y a dormir, nanita!

 

 

Día 3: San Cristóbal de las Casas

  

Promedio ritmo cardíaco:141

Ritmo cardíaco máximo: 170

Tiempo: 1:55.53

Kilocalorías quemadas: 1529

Velocidad promedio: 14.5

Vel. Máx: 62.1

Distancia total: 28

Altitud: 2990

 

Ya el día de hoy, harto de las subidas, pero que se le va a hacer, yo quería estar en Sancris. No hace tanto frío como en el destino anterior pero es muy agradable, muy rápido el viaje a comparación de los demás días. Por supuesto, antes el desayunito, comida japonesa , extrañaba comer así. En ocasiones me arrepentí del viaje (las subidas) en otras me sentí pocamadre (el descenso), pero es pocamadre puebleriar, descubres culturas, pruebas cosas nuevas, te das cuenta de todo el apoyo que puedes llegar a recibir de los demás, ver viejos amigos... todo, de aquí, me esta gustando, así que terminando esto, tomo un avión a Europa y vámonos a recorrerlo en bike. Claro que hay tiempo…

Impresionante, la gente me ve como bichito raro, mis apodos: ¡hey wero jaja, gringo, gringo! ¡hey chavo....Dale Dale, tu puedes!!

  

Día 4:  Comitan de Domínguez

 

Promedio ritmo cardíaco: 141

Ritmo cardíaco máximo: 166

Tiempo: 4:20.5

Kilocalorías quemadas: 3456

Velocidad promedio: 21.3

Vel. Máx: 59.4

Distancia total: 92.80

Altitud: 2750

 

¡Comenzó la mañana! Pues pocamadre, el día de hoy, la carretera más fría de todas, me llovió, me puse el rompevientos, lo quité...

La Gente...No vuelvo a creer en ella, primero me dicen, mira, vas a subir tantito (¿más ?) y luego pura bajada hasta llegar a Comitan. Ahí voy, veo que están a punto de empezar las bajaditas y me topo con unos duraznitos en almíbar naturales riquísimos, claro, después de una hora de subida dices es justo bajar, bajar y bajar, en efecto bajé mucho y de repente, el clima se pone un tantito caluroso, sorpresa, otra vez subidas de como una hora. Llego con el Federal, y yo solo quería confirmar que eran 28 km. de Comitan a las Lagunas de Montebello, y me dice no joven, faltan 70 más para las lagunas.

Así que llegué al hotel y todavía dudaba de quedarme aquí, pero dije, bueno,
la ciudad se ve bien, además muero de hambre y ya se hará de noche. .Me quedo, al llegar a la habitación casi me duermo, pero el hambre me mantuvo despierto.

La ciudad bonita, el clima muy bueno, el internet muy malo, los paisajes, Dios mío, parecía el paraíso, no le pide nada a ningún lugar del mundo, y es Chiapas, todo baratísimo, increíble pero cierto. Aparte la gente es otra cosa.

He aprendido a procesar hielo en todas sus formas, en empaque de bolis, en bolsita, con un gato mirándote, en wacal, triturado con chuchillo, con pequeñas partículas negras no identificadas. Al principio dije, wow, me voy a comer eso? Hoy ya que mas da! y por supuesto, el hielo fresa también procesado por máquinas japonesas y con 100 % pureza y mayor duración.

 

Día 5: Lagos de Montebello

 

Promedio ritmo cardíaco: 135

Ritmo cardíaco máximo: 160

Tiempo: 2:06.54

Kilocalorías quemadas: 1561

Velocidad promedio: 23.20

Vel. Máx: 56.2

Distancia total: 49.70

Altitud: 2990

 

De aquí, puedo narrarles brevemente que las carreteras tienen paisajes increíbles, casi casi me sentía en el paraíso. Igual que la otra vez pasé frente a un campamento de zapatistas, y los duraznitos en almíbar, ricoooooss.

 

Día 6: Descanso y estancia en Montebello

 

Día 7: Regreso a San Cristóbal de las Casas

  

Promedio ritmo cardíaco: 140

Ritmo cardíaco máximo: 167

Tiempo: 7:42.24

Kilocalorías quemadas: 6039

Velocidad promedio: 20.30

 Vel. Máx: 65.40

Distancia total: 156.20

Altitud: 2990

 

Un Día Difícil...

 

Este fue el más cañón de los días, en distancia y en dificultad, pues empezamos por una comida que hicimos al llegar a Comitan que era la primera escala, y posteriormente una deshidratación, aparte el calor a todo lo que da. Alcancé a llegar a un pueblo llamado Teopisca, y en la vulcanizadora inflan mi llanta y la explotan, es que “pss si ta bien mi medidor de aire jefe”. Luego aproveché a hidratarme, comer un poco y comencé la salida otra vez, de repente en el regreso a San Cristóbal la carretera helada, y la lluvia arrancó el frío a todo, si dejaba de pedalear me iba a dar hipotermia, así que continué. Llegando a mi destino me esperaba un chocolatito caliente que me cayó de diez, ya no sentía las manos, pero buena experiencia. 

También estuve en la frontera con Guatemala, no había mucho que ver...

Lo que les puedo decir es que vale la pena conocer bien Chiapas, barato, y las lagunas, increíbles.....

Un frío hay también perrón, pero pocamadre !  

Ahora algunas expresiones, las más usadas en la gente y pueblos: 

Playón: Entiéndase por la orilla de cualquier cosa que tenga que ver con agua, ríos, lagunas, cenotes.

Planada: Entiéndase por carretera plana.

Desayuno: Quesadillas.

 

Entrenamiento los altos de Chiapas:

 

13 Septiembre 2005

Visitando la iglesia de San Juan Chamula.

 

Ritmo cardíaco máximo: 170

Tiempo: 1:55.53

Kilocalorías quemadas: 1529

Velocidad promedio: 14.5

Vel. Máx: 62.1

Distancia total: 28

Altitud: 2990

   

 

De aquí, puedo narrarles brevemente que las carreteras tienen paisajes increíbles, casi casi me sentía en el paraíso. Igual que la otra vez pasé frente a un campamento de zapatistas, y los duraznitos en almíbar, ricoooooss.

 

Visitando las Grutas de Rancho nuevo

 

Promedio ritmo cardíaco: 133

Ritmo cardíaco máximo: 160

Tiempo: 2:01.57

Kilocalorías quemadas: 1756

Velocidad promedio: 20.80

Vel. Máx: 69. 0

Distancia total: 40

Altitud: 3105

  

Otro día de entrenamiento. Me quedo a Tirar el Grito con la gente de Sancris...¿Cuando regreso? no lo sé, cuando me lleve el viento. Por ahora la estoy pasando bien, ahora hasta me llevaron a entrenar con un cinta negra de Karate. Me duele todo el cuerpo por cierto, pero el entrenamiento de hoy estuvo rico.

 

Promedio ritmo cardíaco: 141

Ritmo cardíaco máximo: 169

Tiempo: 1:30.19 

Kilocalorías quemadas: 1378 

Velocidad promedio: 23.6 

Vel. Máx70.90 

Distancia total: 35.5  

Altitud: 3105

 

San Cristóbal - Palenque

 

Promedio ritmo cardíaco: 140

Ritmo cardíaco máximo: 170

Tiempo: 4.20.52   

Kilocalorías quemadas: 4241  

Velocidad promedio: 22.3   

Vel. Máx60.40 

Distancia total: 96.8  

Altitud: -----

 

Es una lástima tener que recortar camino, pues los cicloturistas están siendo asaltados en el tramo de Agua Azul, así que es el único de mi Tour que tuve que realizar con transporte Ocosingo-Palenque. Ya en Palenque, me recomendaron para quedarme un lugar llamado el Panchal, que el ambiente estaba de diez, las cabañas también, gente de todos lados, un lugar ultra relajado! Me gusta el ambiente extranjero aunque tienen sus contras, la mota marihuana etc. , de hay en adelante son muy alivianados,  había de todo: restaurante vegetariano, área de meditación, hamacas, etc. Encantador, las cabañas muy padres.

 

Palenque - Villahermosa

 

Le día final

 

Promedio ritmo cardíaco: 145

Ritmo cardíaco máximo: 170

Tiempo: 6:22.48.

Kilocalorías quemadas: 6051  

Velocidad promedio: 25        

Vel. Máx: 70.90  

Distancia total: 159.8   

Altitud: nivel del mar otra vez .

 

¿Listo señores! ¡Esto se acabó! Qué lástima, la estaba pasando super a toda madre, lo considero el mejor y más tranquilo viaje de mi vida, en un futuro iré a hacer lo mismo pero en otros continentes. 

Un agradecimiento especial, a todos los que contribuyeron a que esto fuera posible, principalmente a quienes intercedieron por mi con sus oraciones pues ayudaron a que no me pasara nada, y a llegar con bien a todos y cada uno de mis destinos, pero agradezco principalmente al Jefe de Jefes, Dios, por estar conmigo en cada momento, sin EL su fuerza y ayuda… nada podría lograr!

 

Un pequeño Resumen

 

Distancia total recorrida:  875.50 kilómetros

Calorías consumidas totales:  39186  

Peso Final: 80 kilos

Porcentaje de grasa corporal: 14

 

 

Los hermosos lagos de Chiapas, México.

 

Los lagos de Montebello

 

Joaquín llegando a Montebello

 

Cascada chiapaneca.

 

Zona arqueológica de Palenque.