REPORTAJES DE INFOBIKER                                      REPORTAJE REALIZADO EN MARZO '04

GANADOR RUTAS DE AMÉRICA 2004
Matías Médici, ciclista

Festejo de Rutas de América - Foto Diario El PaísEn su casa de Ramos Mejía, entrevistamos al reciente ganador de Rutas de América, la tradicional carrera uruguaya que es a su vez una de las competencias más prestigiosas del Continente. Matías Médici logró uno de sus triunfos más soñados.

   
InfoBiker: ¿Cómo fue tu primer contacto con las bicicletas?
Matías Médici: Yo empecé de grande con el ciclismo, antes lo que hacía era bicicross en una pista que había en Morón, pero no lo hacía muy en serio. Corrí hasta que me echaron del Colegio, así que mi mamá me castigó y no tuve más permiso para correr. Cambié la bici por una de "media carrera" pero no me dejaban salir por lo peligroso del tránsito, así que sólo podíamos ir con mi viejo a visitar a mi tía. Él me acompañaba, el único problema es que paraba a mitad de camino para fumarse un cigarrillo..... Después empecé a salir con Córdoba, un ciclista veterano de aquí que luego lo atropelló una camioneta.

IB: ¿Ahora que ganaste Rutas de América qué opina tu mamá?
MM: A ella no le gusta el ciclismo, me habrá ido a ver un par de veces a Bella Vista nada más. Y ahora que estuvo de vacaciones escuchó por radio las Rutas y hasta se emocionó, inclusive al final no la quiso escuchar porque estaba nerviosa. Así que ahora me empezó a tomar un poco más en serio.

IB: Una vez que te largaste a correr, ¿los resultados llegaron rápido?
MM: No, empecé a correr y me iba mal. Los primeros tres años ni entraba adelante, no entiendo cómo seguía... llegaba al final de la carrera pero sufriendo y muchas veces descolgado del pelotón. Al no sobrarme las condiciones naturales y empezar de grande me costó bastante conseguir buenos resultados. Los ciclistas que tienen potencia pueden venir mal durante toda la carrera y al final al embalar fuerte queda en los primeros lugares. Yo no, todo lo contrario, el organismo mío se tenía que entrenar duro para poder destacarme.

IB: Pero finalmente los resultados aparecieron
MM: Fue cuando me contacté con Calulo (Oscar Anacoreto). Estaba corriendo carreras de ruta en Uruguay y me dio la posibilidad de competir más seguido acá, en las carreras de la zona y también viajar con el Equipo Tres de Febrero a las más importantes. Hasta que no estuve en el Equipo no podía salir mucho porque era muy caro andar trasladándome tantos kilómetros.

Fue por Carossio (Leonardo) , empecé a ir con él. Entrenaba siempre con él en un grupito con el que salíamos siempre. A Carossio le ofrecieron ir a correr a Carmelo las carreras que se llaman del Litoral. En Uruguay hay como dos niveles: El ciclismo de Montevideo y el ciclismo del Litoral, cuyo nivel es un poco más bajo.

Como me pagaban el pasaje íbamos todos los fines de semana a Carmelo. Después de varias carreras en las que me costó bastante llegar, empecé a adaptarme y a andar mejor.

IB: ¿Cuál fue el primer triunfo que lograste?
MM: La primera vez que gané fue en Bella Vista, una carrera dominguera. Hasta ese momento no había logrado entrar en ningún puesto, así que el primer logro fue un triunfo. A partir de ahí empecé a figurar más seguido, en las carreras de Lomas. Antes era al revés que ahora, en Lomas iba poca gente los domingos y el que se llenaba era Bella Vista.

IB: Estás corriendo para el Tres de Febrero en Argentina y para el Fénix en Uruguay. ¿cómo es tu relación con cada uno de ellos?
MM: En realidad soy corredor del Fénix y tengo prioridad con ellos, pero tenemos acordado que cuando hay carreras importantes acá, las vengo a correr. Con Fénix corro la Vuelta al Uruguay, las Rutas y  la Doble 33-Melo, más una carrera que hace el propio Club en noviembre. En realidad no hay muchas más carreras de importancia que esas. Y cuando se corre la Bragado o los criterium corro aquí.

IB: ¿Dónde estás la mayor parte del año, en Uruguay o Argentina?
MM: Acá, en Buenos Aires. Después de la Vuelta ya no voy más hasta fin de julio, que es cuando se hacen las últimas carreras de un campeonato de invierno para ponerse a punto para la temporada. La carrera de apertura en Uruguay es el 25 de Agosto

IB: ¿Alguna vez hiciste pista?
MM: Cuando era juvenil. En el invierno intenté volver a hacer algo pero no me sentía que pudiese rendir bien. Me faltaría adaptación y sería bueno andar bien en la pista para poder viajar y prepararme mejor en invierno; pero la verdad es que nunca me puse muy en serio a preparar la pista, hasta tendría que conseguir la bici porque siempre que fui me la prestaron y esa no es la mejor manera. A los ruteros se nos hace muy difícil poder llegar afuera.

IB: ¿Cuál sería tu objetivo máximo en tu carrera deportiva?
MM: Y uno de los objetivos era este de ganar las Rutas de América. Hace años que corro en Uruguay y las Rutas junto con la Vuelta son lo máximo, a nivel de la Bragado acá pero con más repercusión.

IB: ¿y la Doble Bragado es también un objetivo?
MM: También, es una carrera que me gustaría ganar alguna vez, aunque reconozco que por mis características no va a ser fácil. Tiene contra-reloj muy corta en proporción con las bonificaciones por sprint y llegadas de etapa. Alguien que sea un buen llegador y que corra la contra-reloj medianamente bien es candidato a ganarla. Como es una carrera en llano, se presta a que se animen muchos a correrla, gente que durante el año no corre casi ninguna carrera y sin demasiada experiencia, total el pelotón se pone a 50 y los de atrás van, lo que hace que el pelotón se ponga riesgoso.

IB: ¿Te pareció bien la ubicación del Argentino de Ruta a principios de año?
MM: Yo voté que no en la Encuesta que hicieron en la Página. Preferiría que fuese en marzo, fijate que ahora no hay carreras y es cuando el clima es más estable.

IB: ¿Cómo sigue ahora tu actividad?
MM: En unos días más me vuelvo para Uruguay, ya enfocando todo el entrenamiento para la Vuelta que se corre en la semana de turismo. Espero andar lo mejor posible ahí, aunque sé que somos tres corredores junto con el Tamango Martínez y Miguel Direna que tenemos posibilidades. Después me gustaría poder ir a la Doble Mina Clavero, otra de las carreras que tenía como objetivo para este año y que la postergaron para el 17 y 18 de abril. Después correré alguna que otra carrera más y luego pararé hasta la temporada que viene.

IB: ¿La Federación Argentina se puso en contacto con vos luego de la victoria en Rutas?
MM: Si, Marcelo Lanzi me comentó en Lomas de Zamora que me harán un reconocimiento, así que estoy agradecido. Lo mismo agradezco a mi viejo, a Carossio, al "Gallego" Augusto y a "Calulo" que siempre me han apoyado.


 


Encargándose de la remontada espectacular del Tres de Febrero en la Doble Bragado, luego de un pinchazo de Bazzi


Tercer puesto en la Contra-reloj del Argentino de San Juan, tras Brunetta y Villalobo


La repercusión de su victoria en Rutas
en los diarios orientales y la copa de la etapa contra-reloj que ganó


 


Doble Bragado 2004: Circuito llegada a Salto

CLASIFICACIÓN FINAL RUTAS DE AMÉRICA
1 Matías Medici (Arg) Fénix 34.26.41
2 Miguel Direna (Uru) Fénix 0.44
3 Luis Alberto Martínez (Uru) Fénix 1.10
4 Hernán Cline (Arg) Alas Rojas 1.12
5 Daniel Fuentes (Cub) Cruz del Sur 1.31
HISTORIAL RUTAS DE AMÉRICA
1972 Luis A. Sosa C.C. América
1973 Carlos Alcántara Policial
1974 Waldemar Pedrazzi Alas Rojas Sta. Lucía
1975 Néstor Danilo Berti Social Progreso
1976 Ramón Cañete Policial
1977 Ricardo Rondán Atenas de Soriano
1978 Carlos Alcántara Policial
1979 Víctor Hugo González América
1980 Carlos Alcántara C.C. Amanecer
1981 José Roselló Club Ciclista Fénix
1982 Federico Moreira C.C. Maroñas
1983 Pedro Paiz Club Ciclista Fénix
1984 José Asconegui Belo Horizonte
1985 Ricardo Rondán C.S.D Cruz del Sur
1986 Wanderley Magalhaes Caloi de Brasil
1987 Marcos Mazzarón Caloi de Brasil
1988 Federico Moreira C.C. Amanecer
1989 Eduardo Trillini Club Ciclista Fénix
1990 José María Orlando Peñarol
1991 Pablo Elizalde C.C. Punta del Este
1992 Gustavo Artacho C.C. Punta del Este
1993 Pablo Elizalde C.C. Punta del Este
1994 Sergio Tesitore Belo Horizonte
1995 Gustavo Figueredo Belo Horizonte
1996 Sven Teutenberg U.S. Postal Service
1997 Federico Moreira Club Ciclista Fénix
1998 Milton Wynants Alas Rojas Sta. Lucía
1999 Enrique Carricondo Feder. Argentina
2000 Gustavo Figueredo Club Nacional
2001 Javier Gómez Alas Rojas Sta. Lucía
2002 Héctor Morales Club Ciclista Fénix
2003 Miguel Direna Villa Teresa
2004 Matías Médici Club Ciclista Fénix

volver a www.infobiker.com.ar